martes, 22 de mayo de 2012

Japón se queda por primera vez sin nucleares desde 1970

Japón sigue dando argumentos a los enemigos de la energía nuclear. Tokyo ha desconectado el reactor 3 de Tomari, el último de los 54 del país, que antes del desastre de Fukushima producían un 30% de la electricidad del país. El reactor de Tomari debia de dejar de funcionar a las dos de la tarde en España (las 23:00 en Japón).

Tras el accidente de Fukushima, el 11 de marzo de 201, que ha dejado miles de desplazados, Japón paró 17 reactores de la costa este del país. Algunos quedaron dañados por el tsunami. La patronal nuclear de Japón anuncio el mes pasado que el Gobierno ya tenía los resultados de las pruebas de la resistencia de 16 reactores. En 2007, un terremoto superó  por más del doble las bases de diseño sísmico de la nuclear Kashiwazaki-Kariwa. Tras Fukushima, Tokyo anunció al Ministerio del Medio Ambiente pasaría a controlar la seguridad nuclear.

Para los ecologistas, el caso japonés en un ejemplo, un símbolo." Es una demostración muy clara de que se puede vivir sin nucleares. Es solo una decisión política: que destaca el ahorro de energía que ha logrado Japón en solo un año (dice Greenpeace). 

El principal problema llegará en verano, cuando el país tiene la máxima punta de demanda eléctrica debido a los aires acondicionados contra el calor, sofocante, húmedo. En los grandes edificios de Tokio, por ejemplo, ni se pueden abrir las ventanas. El año pasado el metro funcionaba a oscuras.

Editado: Alberto pcpi2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario