lunes, 21 de mayo de 2012

DESECHOS ELECTRÓNICOS

En el pueblo de Guiyu, en la provincia china de Guangdong se da una situación preocupante. En este lugar se encuentra un antiguo cementerio de productos tecnológicos, pero una reciente visita de Adán Minter, autor del blog "Chatarra de Shanghai" descubrió que este lugar se estaba llenando de productos recientes de grandes marcas como HP, Panasonic o Samsung aun en sus embalajes originales sin usar. Samsung Electronics niega su participación en el vertido de estos desechos y tanto HP como Panasonic no hicieron comentarios sobre el asunto en cuestión.

La llegada de estos desechos también dio lugar a una nueva industria en el área del reciclaje de productos electrónicos en desuso, que aprovecha viejos aparatos y componentes que podrían ser reutilizados y revendidos, quema cables para obtener cobre y utiliza baños de ácido para extraer el oro de los microchips. Todas estas operaciones y los humos tóxicos que producen tienen efectos peligrosos sobre el planeta y sobre todo, en las personas.
Se ha descubierto también que el suelo de Guiyu está saturado con metales pesados como el plomo, el cromo o el estaño haciendo que el agua subterránea no se pueda beber
Este es un tema alarmante, ya que no hablamos solamente de producir desechos, sino que se están eliminando productos recién salidos de fábrica por defectuosos sin realizar ningún intento de reparación para  evitar esta peligrosa contaminación excesiva.


Editado por Sergio M. PCPI 2B
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120504_tecnologia_basura_electronica_china_il.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario